Las ventajas y desventajas de los microcréditos

Los préstamos rápidos o minicréditos pueden ser una solución salvadora en situaciones de emergencia. Estos vienen con una serie de ventajas, pero también tienen algunas desventajas específicas. A continuación, intentaré cubrir todos los beneficios, así como todas las desventajas que ofrecen los microcréditos.

Ventajas de solicitar un minicrédito de una institución financiera no bancaria:

  • Aprobación rápida

    Cuando necesitamos dinero con urgencia, es muy importante recibir el dinero rápidamente en nuestra cuenta. Estas instituciones que ofrecen microcréditos transfieren el dinero muy rápidamente a la cuenta. Así, si solicitamos un préstamo rápido en este momento, es posible que tengamos el dinero en la cuenta en tan solo 15 minutos.

    • No se necesitan muchos documentos

      A diferencia de los préstamos clásicos de los bancos, cuando se trata de un microcrédito, es suficiente proporcionar los datos del documento de identidad para recibir el dinero.

      • Podemos devolver la suma antes del plazo

        Si disponemos del dinero prestado antes del plazo de reembolso, podemos pagar el préstamo y beneficiarnos de mejores tasas de interés.

        • Podemos elegir la forma de reembolso

          Es decir, podemos elegir el plazo de reembolso que más nos convenga. Por ejemplo, podemos devolver el préstamo en 3 cuotas mensuales iguales o la suma total de una vez.

          Desventajas de los minicréditos:

          • Tasas de interés más altas que en los bancos

              Aunque obtenemos el dinero rápidamente en la cuenta, la mayoría de las instituciones financieras no bancarias aplican tasas de interés más altas que los bancos tradicionales.

              • Montos reducidos

                Los montos ofrecidos por las instituciones que otorgan microcréditos son limitados. La mayoría de las compañías ofrecen préstamos de hasta 1000 euros.

                • Cargos por penalización

                  Si no pagamos el préstamo a tiempo, se nos aplicarán cargos por penalización por cada día de retraso. Estos cargos pueden ser bastante elevados.

                  • Alto riesgo de sobreendeudamiento

                    Podemos encontrarnos, sin darnos cuenta, debiendo dinero a varias instituciones financieras porque hemos tomado varios minicréditos, lo que puede llevar a que no seamos capaces de pagarlos todos. Esto resulta en cargos por penalización y sobreendeudamiento.

                    Siendo conscientes de esta información que les hemos proporcionado, pueden sopesar por ustedes mismos si vale la pena tomar un crédito no bancario o no. En la mayoría de los casos, los microcréditos son una buena opción a considerar, pero es muy importante respetar los términos del contrato.

                    Deja un comentario